Reseña: La Búsqueda Suprema es una obra muy completa, que bien podría considerarse como cuatro libros en uno, si no fuera por la forma como quedan hiladas las distintas secciones: Primero se despierta el interés en la búsqueda del sentido de la vida y alcanzar la grandeza; luego se exponen las razones por las cuales los seres humanos pensamos tan diferentes y se establece un criterio para diferenciar un debate sano de una discusión necia; en tercer lugar se presenta un contraste entre la solución de Dios (el Evangelio) y las soluciones de los hombres; y por último se expone la historia del Evangelio, pero vista desde el cielo. Es una obra cristiana, y sin embargo el tema central no apunta a asuntos doctrinarios, sectarios, ni moralistas, sino a los mecanismos del pensamiento que nos llevan a preferir una u otra ideología. La primera edición estaba dividida en 3 secciones y se publicó en 2003. Con la evolución de la actividad editorial, en 2021 se publicó una segunda edición corregida, ampliada y reestructurada en ahora 4 secciones, subdividiendo en 2 la última parte.
- 1ra Parte: El Origen de los Errores. Esta sección trata sobre el pensamiento humano y nuestro anhelo de grandeza, pasando por la naturaleza misma del ser humano. Contiene una magistral descripción de la llamada “trinidad humana”, (cuerpo, alma y espíritu) tema poco abordado en otras obras, y exponiendo con claridad algo que a muchos confunde: La diferencia entre el alma y el espíritu. Luego aborda las razones por las cuales los seres humanos pensamos tan diferentes unos de otros. Se establece (y este es quizás el aporte más importante de la obra) una clasificación de las personas en base a su actitud al escuchar una idea nueva: Bloqueadores de Ideas, Defensores de Ideas y Buscadores de Verdades. ¿Cuál de los 3 es usted?
- 2da Parte: El Sano Debate. Esta sección trata sobre las reglas del juego que se deben respetar para que un debate sea edificante, y no derive en una discusión necia. Se describen las trampas intelectuales por causa de las cuales en el proceso de razonar, las personas pueden llegar a conclusiones equivocadas. Aunque el libro apunta a la apologética cristiana, esta sección tiene aplicación mucho más allá del ámbito religioso, siendo aplicables sus preceptos en temas de ciencia, política, derecho, y en general cualquier actividad intelectual que genere debate.
- 3ra Parte: Los Grandes Debates del Evangelio. Esta sección confronta el Evangelio con distintas corrientes del pensamiento humano, que compiten con él para ocupar el centro de la cosmovisión personal del individuo. A pesar de ser una obra cristiana, recurre mucho más a la lógica que a la fe de corte dogmático. Se confronta el evangelio con la religión, el ateísmo, la política, la ciencia, la cultura y un gran etcétera, en un espíritu apologético que recuerda a grandes clásicos como “Evidencia que Exige un Veredicto” (de Josh McDowell), pero con argumentación innovadora y original.
- 4ta Parte: La Esencia del Evangelio. Esta sección resume desde el punto de vista divino, los acontecimientos que llevaron a que un hombre llamado Jesús fuera clavado a una dolorosa cruz hace cerca de 2000 años, sacudiendo al mundo. No es un resumen de la historia humana, sino de la historia celestial que provocó la intervención en la historia humana y le da al Evangelio un sentido que a veces el mundo religioso no percibe. Incluye un recorrido por las dispensaciones; esto es, los períodos de tiempo caracterizados porque la relación entre el hombre y Dios cambió, explicando esta evolución y describiendo la situación actual, que es la razón de ser primordial del Evangelio.
La obra propone enfoques nuevos a discusiones viejas. Por ejemplo:
- Se propone un enfoque nuevo al libro del Génesis, específicamente al relato de la creación. Es un enfoque que se caracteriza porque no se contradice con las teorías científicas sobre el origen del universo y de nuestro planeta.
- Propone que la evolución en sí sola no se opone al relato bíblico. Las discrepancias entre evolución y creacionismo se dan sobre el origen de la primera vida, y el mecanismo de evolución (o sea la llamada “selección natural”). Pero el sólo hecho de que las especies cambien con el tiempo, o que se adapten al clima, no se contradice con las escrituras (ver la sección “Evangelio Vs. Ciencia”).
A pesar de que se trata de una obra cristiana, fue escrita pensando más en el intelectual no cristiano. La intención primera es llevar a todo lector, cualquiera que sea su creencia, a un enfoque distinto sobre lo que tradicionalmente se ha considerado “ser cristiano”, y se le invita a hacer un análisis veraz e imparcial sobre sus propias creencias. El Evangelio no es una religión, y a lo largo de toda la obra se hace un fuerte énfasis en ello, con abundancia de argumentos.
Gestación: La primera edición tomó más de 10 años en completarse. Esto se debe a que se escribió poco a poco, a medida que la experiencia del autor sobre los temas tratados fue creciendo. Originalmente se llamaría La Búsqueda Legítima y se enfocaría en las reglas que hay que respetar para llegar al fondo de las cosas, al analizar a las diversas corrientes de pensamiento, en busca de la verdad. A medida que se ampliaba, se fueron añadiendo temas complementarios y completada la obra el nombre se cambió a La Búsqueda Suprema, puesto que se centra en esa búsqueda sublime y a la vez primitiva, para encontrarle un sentido a la existencia misma de todo ser humano.
La segunda edición se publicó en 2021 en formato electrónico.
Dónde Comprar: La Primera Edición ya no está disponible, excepto por encargo directamente con el autor (remitirse a la sección de "Contacto" en el menú superior). La segunda edición está disponible en Amazon, en versión electrónica y en versión de cubierta dura. Recomendamos visitar la página del autor en la plataforma Amazon, en el siguiente enlace:
Importante: Gracias a la opción "Look Inside" de Amazon (que se activa sobre la imagen de portada del libro), puede usted echar un vistazo al interior de la obra antes de adquirirla. ¡Pruébelo, no cuesta nada!